Blog

Calculando pintura

Calcular la pintura antes de comenzar un proyecto es de suma importancia.

Si falta pintura corremos el riesgo de no conseguir exactamente el mismo tono, perdemos tiempo y en definitiva dinero. En el caso de tener un exceso muy importante también perderemos dinero ya que normalmente esta pintura no se termina utilizando.

Lo más conveniente es calcular el consumo de pintura lo más acertado posible generando un pequeño resto de la misma para futuros retoques o reparaciones. Este resto de pintura debe ser almacenado en un recipiente apropiado con la menor cámara de aire posible para evitar el crecimiento de microrganismos y su posterior deterioro.

La forma de calcular la pintura necesaria antes de su compra es simple y nos puede ahorrar muchos dolores de cabeza.

VITRO te ayudará a calcular la cantidad necesaria.

Realizando los cálculos

Para comenzar debemos determinar el área a pintar y para esto medimos las dimensiones de la superficie y con estos calculamos el área.

En superficies rectangulares determinamos el área multiplicando directamente el largo(o altura) por el ancho.

Ejemplo:

3 mts. de altura x 6 mts. de ancho = 18 m2 en toda la superficie

Este es el caso que encontramos normalmente en paredes, pisos, cielos rasos, etc.

Cuando tenemos habitaciones de techos de pendientes pronunciadas:

En este caso promediamos las alturas sumándolas y dividiéndolas entre dos o sea que sumo 2,5 más 3 y lo divido entre 2. Lo que nos da una altura media de 2,75 mts y entonces el área de esta superficie seria

6 mts. de base x 2,75 m de altura media = 16,5 m2 de superficie

A estos valores obtenidos de superficies debemos restarles las superficies de aberturas, puertas, ventanas, etc., que no vayan a ser pintadas.

En el caso de superficies no uniformes nos podemos imaginar un rectángulo que contenga a la zona a pintar como forma de aproximar en el cálculo el área de la misma.

En este ejemplo la superficie a pintar tendría un área menor a 15 metros cuadrados.

Teniendo este dato llegó la hora de saber cuánta pintura comprar.

Todos los envases Vitro especifican el rendimiento aproximado de la pintura en metros cuadrados por litro.

Hay que tener en cuenta el tipo de superficie a pintar porque esta influye mucho en el rendimiento de la pintura. Superficies muy rugosas como las que encontramos en exteriores o en texturados disminuyen el rendimiento de la pintura por aumento del área real. En superficies muy absorbentes o no selladas también se disminuye el rendimiento de la pintura por absorción de la misma al interior del sustrato.

Por esto recordamos que el Fijador Sellador VITRO y el Sellador pigmentado VITRO además de contribuir a la adherencia y a la terminación de la superficie hacen rendir mucho más la pintura.

Para poder ofrecerles una idea general (que puede variar para cada caso) la pintura rendiría de la siguiente forma:

– 8 a 10 m2 por litro con pinturas de calidad y en sustratos lisos y sellados.

– 6 a 8 m2 por litro en superficies rugosas, texturados o superficies muy absorbentes.

Ambos valores son aproximados ya que dependen mucho de la superficie. En muchos casos lo más apropiado es estimar este valor luego de aplicar la primera mano de pintura.

Ahora teniendo la superficie total a pintar tenemos que dividir este valor  por el rendimiento y multiplicarlo por las manos que se deben aplicar.

Ejemplo:

80 mts2 de superficie a pintar dividido 10 mts2 de rendimiento por litro x la cantidad de manos a aplicar

( 80 / 10 ) x 2 = 16 litros de pintura

A este valor que es determinado teóricamente debemos agregarle un volumen extra para asegurarnos de que la pintura no nos va a faltar y generar como explicamos anteriormente un resto para futuras reparaciones o retoques.