Cuidamos el medio ambiente, es un compromiso asumido por nuestra empresa que nos lleva a trabajar en forma continua en la reducción de los residuos y la minimización de los impactos ambientales para heredar a las generaciones siguientes un mundo y un ambiente mejor.
Para lograr esto se aplican técnicas de rediseño de los procesos productivos y conceptos de Producción más limpia que permiten reducir los residuos, emisiones, riesgos e impactos sobre los seres humanos y el medio ambiente.
Rediseño de productos: La sustitución de materias primas y materiales del proceso por materiales más amigables con el medio ambiente y que generen menos emisiones.
Rediseño de procesos: De forma de optimizar cada etapa de los procesos productivos desde que entran las materias primas hasta que sale el producto, aplicando técnicas de buenas prácticas de manufactura y tecnologías de producción actualizadas.
Mantenimiento de Instalaciones y equipos: Mediante el correcto mantenimiento predictivo y correctivo de los equipos e instalaciones minimizamos los reprocesos de producto, residuos, accidentes y por lo tanto emisiones al ambiente. Ya sea la eliminación de pérdidas de agua en cañerías de fábrica, baños, perdidas de aire comprimido, de aceite en equipos, vehículos, etc., nos lleva a mejoras en las condiciones ambientales y disminuir residuos.
Administración de recursos: El control y racionalización del consumo de agua en procesos y limpieza de fábrica disminuye el uso y la generación de efluentes industriales que posteriormente deben ser tratados y emitidos al ambiente.
La sustitución de iluminantes tradicionales del tipo incandescentes o bajo consumo a la tecnología Led también nos está llevando a la progresiva disminución del consumo eléctrico.
Reciclado y Reutilización: Los residuos generados son clasificados según su material y son separados de estos los materiales que pueden ser reutilizados o reciclados. Entre ellos el papel, cartón, polietileno, polipropileno, hojalata, hierro, pallets, etc., que son enviados a depósitos habilitados para ser reciclados.
Gestionamos nuestro residuos sólidos de acuerdo a nuestro Plan de gestión de residuos cuyo marco legal es el Decreto 182/013 de 20 de junio de 2013, “Reglamento para la gestión ambientalmente adecuada de los residuos sólidos industriales y asimilados”. Sobre la base de este plan generamos los procedimientos e instructivos para la correcta selección, preparación y disposición final de nuestros residuos sólidos.
Gestionamos nuestros efluentes industriales en nuestra planta de tratamiento de acuerdo a lo reglamentado en el decreto 253/79 y a las disposiciones de la DINAMA y la IMM. Realizamos el control de los parámetros del efluente mediante análisis de muestras en nuestro laboratorio y en un laboratorio externo certificado.
Nuestros productos son fabricados sin el agregado de Plomo, Cromo o mercurio y cumplen con el decreto 069/11 que reglamenta el contenido de Plomo en pinturas.
La ley nro. 17.775 del 20 de mayo “PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN POR PLOMO” y su reglamentación el decreto el Decreto Nº 069/11 que entro en vigencia el 23 de febrero de 2011 en su artículo 1° limitan el nivel máximo de plomo pinturas arquitectónicas a 600ppm. Además en los artículos siguientes de dicho decreto se referencian el registro, declaración, muestras, análisis, etiquetado, etc., que deben cumplir las pinturas arquitectónicas fabricadas y comercializadas en nuestro país.
Nuestra empresa cumple con la totalidad de las solicitudes del decreto 069/11 y controla el nivel de plomo en las pinturas mediante análisis de las mismas en un laboratorio externo certificado.
En Pinturas VITRO asumimos con responsabilidad y orgullo el cuidado del medio ambiente. Seguiremos fortaleciendo este compromiso para reducir la huella ecológica y así entregar a las generaciones futuras un país ecológicamente sustentable.