Blog

Barnizar muebles

El barniz y otros materiales transparentes son especiales para pintar madera. En el caso de los muebles se debe hacer un trabajo minucioso para que el trabajo sea más sencillo y se logre un buen acabado.

El barniz es uno de los mejores materiales por exelecia para la madera. Los muebles de por sí requieren un cuidado especial en los detalles para lograr un buen trabajo.

Preparar la superficie

Como primer paso se deberá lijar la superficie teniendo sumo cuidado de no dañarla. En el caso de tratarse de muebles nuevos debe usarse una semi-lija los planos y molduras que tenga. Algo muy importante es lijar en el sentido de la veta.

Usar brocha para dejar sin polvo el mueble. Debe limpiarse toda superficie incluso las que no llevarán barniz. 

Por último limpiar con paño húmedo con aguarrás para que quede perfectamente limpio.

La ubicación del mueble a la hora de barnizar también es importante. Debe colcarse en un lugar aislado de tráfico. No debería ser exterior para no contaminarse con las partículas de aire o viento. Cubrir con papel o diario la superficie donde se ubicará el mueble. El lugar se recomienda que este ventilado y luminoso.

Aplicar el barniz

La primer mano de barniz debe ser poco espesa. Algo diluida (20%). Esto depende de la densidad del barniz a utilizar ya que si es muy líquido no será necesario. Se recomienda tener en cuenta las recomendaciones del envase

Pasar el barniz con poco material. Escurrir en el envase y volver a repasar perpendicularmente a la mano anterior. Ir a favor de las vetas de forma suave y procurar no dejar ningún espacio sin barnizar como los bordes. Mirar a contraluz para observar que todo haya sido contemplado ayuda.

Dejar que el barniz se seque (leer instrucciones del envase) aproximadamente unas 24 horas. Lija nuevamente y aplica en el sentido de la veta el resto de las manos. La cantidad lo indicará el producto a utilizar.

El material y el brillo van a marcar cuantas manos se necesitarán aplicar.

Con manos previas

En este caso el primer paso sería enjugar la superficie para eliminar grasas y diferentes materiales. Usar aguarrás.

Lijar a favor de la veta de forma suave para quitar defectos como podrían ser ralladuras.

Usar el barniz en unas dos manos lijando entre cada una.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.