Blog

Estilo colonial

En ocasiones cuando nos proponemos renovar nuestros espacios…, resulta difícil orientar la búsqueda de elementos decorativos, muebles y equipamiento, así como el color de estos y de las paredes, marcos, molduras, y otros objetos que los enmarcan. Siempre resulta útil conocer y reconocer los estilos que a lo largo de la historia se han transformado en clásicos. Estos nos rodean y comunican diversas sensaciones que en ocasiones resultan de gran utilidad para renovar y hacer más disfrutables nuestros espacios.

Cuando hablamos de “estilo colonial” en este artículo, nos referimos a una estilo con características que evocan la época de la colonia en Latinoamérica. Hablamos de un estilo construido a nivel internacional concebido con aportes tecnológicos y culturales de varias regiones del mundo y de la América precolombina.

En diseño de interiores, se expresa en una combinación de estilos occidentales y orientales. En tal sentido se pueden reconocer elementos característicos de España, Francia, África así como elementos típicos de las culturas indígenas de algunos países latinoamericanos. Si bien comparte elementos con el estilo rústico, el estilo colonial es más pulido y definido.

Sus líneas son generalmente simples e incorpora fuertemente la vegetación y las plantas. Suelen utilizarse maderas tropicales y locales, así como la caña y otros elementos leñosos como juncos o mimbres.

Los colores que se utilizan son claros y cálidos como el beige, amarillo y blancos, con poco contraste. También se combinan los tonos tierra, marrones y rojizos.

A nivel de decoración son comunes las máscaras y tallas en madera. El mobiliario consta de muebles grandes sin saturar los espacios. Cañas, mimbres y cuerdas son otros elementos que suelen aparecer en estos ambientes conformando elementos decorativos o de uso como ser cortinas, biombos o como revestimiento. En ocasiones se dejan visibles elementos estructurales siendo aprovechados estéticamente. Un típico ejemplo son las vigas de madera y otros elementos estructurales de los muros y de apoyo de los techos.

Los elementos textiles y tejidos inspirados en la naturaleza son recurrente en este estilo. Los materiales típicos a usar son el lino y el algodón. Suelos de madera con grandes alfombras de fibra o cuero sirven de marco para destacar el mobiliario y espacios de estar.

El acero forjado, vidrio templado, maderas y piedras naturales son utilizados como texturas que comunican simplicidad y nobleza.

El verde que aporta la vegetación es uno de los aspectos más presentes. Esto se materializa con plantas grandes, altas y frondosas que aparecen en macetas de gran tamaño o con destaque detrás de una ventana. Armonía, fuerza y equilibrio, son aspectos que definen al estilo Colonial y se materializan en ambientes que expresan una sensación atemporal.

ViTRO puede ser de gran ayuda:

PRODUCTOS SUGERIDOS PARA LLEVARTE AL ESTILO COLONIAL:

Toda nuestra línea de productos para madera:

vitro.uy/nuevo/categoria-producto/madera/

Toda nuestra línea de productos para metal:

vitro.uy/nuevo/categoria-producto/pintura-metal/

 

Toda nuestra línea de productos para pared:

vitro.uy/nuevo/categoria-producto/paredes/

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.