Blog

El contraste

Para este artículo consideraremos al contraste cómo la integración de colores con matiz, saturación y/o luminosidad diferentes, que en su yuxtaposición brindan a nivel de la percepción visual sensaciones de destaque de los límites entre los espacios u objetos, logrando además en sociedad el realce de sus peculiaridades cromáticas.

El contraste puede aparecer en su máxima expresión al utilizar colores opuestos (o complementarios) del círculo cromático. Este es un recurso que le brinda mucha energía a los espacios y se debe estudiar con cuidado ya que usar colores con la misma fuerza puede generar en la retina un resultado agobiante.

Por ejemplo: el rojo es complementario del verde, el azul del naranja, etc. El contraste que se logra al utilizar colores complementarios es bastante llamativo y vibrante otorgando a los  espacios un carácter dinámico que va muy bien en salones, barbacoas y cocinas, así como en todo tipo de lugares de reunión. Para atenuar este efecto es recomendado acompañar a estos colores en contraste con colores neutrales como el blanco, de este modo lograremos disminuir la intensidad del contraste entre colores primarios y secundarios.

En interiorismo y a nivel del lenguaje del color, el contraste se usa como recurso para marcar o delimitar diferentes zonas en un mismo ambiente.

Cuando hablamos de contraste por luminosidad, el más clásico y poderoso es el que integra al negro y el blanco. Es interesante tener presente que estos colores no forman parte del círculo cromático y dejan el juego abierto a la participación de otros colores.

Otro tipo de contraste es el que podemos encontrar partiendo de colores cercanos del círculo cromático a los que llamamos análogos. Con este tipo de contraste arriesgamos a que nuestro diseño quede monótono, pero si podemos generar una combinación adecuada hallaremos un armonioso contraste. Así se logra un ambiente acogedor y cálido. Suele utilizarse este recurso en dormitorios o espacios de lectura, descanso y relajación.

Un buen ejemplo podría verse al yuxtaponer en un mismo ambiente algunos colores de nuestra carta de Látex Acrílico Color como ser:

Rosa Colonial con Salmón y luego, este último con Amarillo Solar.

El efecto armónico se logra debido a que El Rosa Colonia y el Salmón comparten en su mezcla el Rojo, y El Salmón y el Amarillo Solar comparten en su mezcla el Amarillo.

Este tipo de contraste es armónico porque genera sensación de transición cromática.

Si bien nuestra creatividad e imaginación no tiene límites, a la hora de elegir los contrastes más adecuados para nuestros ambientes es importante prever los efectos que producirán sobre la luz.