Blog

Contraste y negro

El color negro se caracteriza por absorber  los rayos de luz visibles sin reflejar absolutamente nada y por lo tanto reduce en forma importante la iluminación. Es por esto que una de las condiciones que se busca muchas veces en los espacios que se vaya a aplicar negro es que tengan buena iluminación, ya sea natural o artificial.

El negro es el color que mejor se aplica para generar  contrastes en los espacios en combinación con colores cálidos logrando efectos muy expresivos.

Se necesita un análisis previo minucioso del espacio a la hora de utilizar el negro y lograr buenos resultados. Ya que este es uno de los colores más difíciles de cubrir al pintar, y si se cometen errores debemos  tener en cuenta que luego vamos a necesitar mas manos de pintura para llegar al nuevo color que finalmente optemos por usar.

El negro es un recurso muy valioso a la hora de destacar zonas o generar profundidad. Esto sucede siempre que haya espacios grandes ya que en lugares pequeños no tendría el mismo resultado. Combinado con paredes en blanco u con otros colores, el negro es un gran aliado para transmitir elegancia y sofisticación.

Al proponernos usar el negro debemos dejar a un lado las ideas negativas que muchas veces se le adjudica, el negro es un color bello y elegante que evoca paz e introspección.  Igualmente, cabe señalar que los efectos positivos que de él emanan se harán presentes en el espacio si lo utilizamos en la medida justa.

El negro combina por contraste con el blanco y otros colores claros así como con la mayoría de los pasteles.

El negro y el blanco se atraen. Si bien juntos expresan el máximo umbral de los contrastes, esta dupla nos ofrece combinaciones clásicas de luz y oscuridad que abren camino a diferentes sensaciones y nos permiten conducir de modo premeditado la atención visual en un ambiente. Esto puede ser muy útil para sugerir recorridos o destacar zonas de interés.

Para matizar este tipo de contraste, es recomendable el uso de los tonos de grises claros.

Solo o en contraste con otros colores, el negro está muy identificado con el diseño minimalista presente en nuestros espacios urbanos contemporáneos.

En conclusión, el negro es un color hermoso que nos permite lograr efectos únicos en el ambiente, la sensación que nos produce su presencia redunda en un estilo que jamás pasa de moda.